ADUANAS-Perú Lo que debes de SABER

PASO 6: Cómo pasar ADUANA sin problema y calcular IMPUESTOS

 

Muy bien ahora hablaremos del PASO 6 para importar de China. Si entraste a esta página por otros medio, mira AQUÍ los 7 PASOS de la importación. Muchas personas que desean importar le temen a este punto, pero no sé porque, si es muy sencillo, solo basta saber la reglas y cumplirlas, nada más y tu producto pasará tranquilamente hasta tu casita.

Vamos al grano. Lo primero que debes de saber es que hay productos que por nada del mundo se puede importar al país(productos prohibidos), otras que sí se pueden pero con un permiso y otras que pasan sin problema alguno. Descuida aquí te explicaré todo eso y así no tendrás problemas. Puedes ver AQUÍ la página de aduana.

 

Productos prohibidos

Son aquellos productos que por ningún motivo están permitidos ingresar al País y casi por lógica lo sabemos por ejemplo Droga, animales en peligro de extinción, ropa usada, etc.

 

Productos restringidos

Son aquellos productos que necesitan de un permiso para ingresar al país, por ejemplo medicina, pues es normal que se requiere un permiso previo del Ministerio de salud, sino por dios cualquiera podría traer cualquier medicina que quisiera y matarnos, armas también necesita permiso, juguetes; muchos de estos necesitan ciertos permisos porque algunos pueden ser dañinos para los niños, semillas deben tener permiso de SENASA, para evitar así cualquier posible entrada de alguna plaga o enfermedad, maquillaje, etc. Puedes entrar a la página de aduanas y encontrarás una lista de productos restringidos, pero te digo, normalmente son productos o químicos raros que lo usan las ins¿dustrias. Los productos terminados que la mayoría pensaría trear para vender no requiere permiso.

 

Productos libres

Como podrás ver el resto que es la gran mayoría, puedes traer sin ningún problema y en esas son las que debes centrarte para empezar si estás iniciando en este mundillo de la importación.

Anteriormente para importar celulares te pedían un permiso del Ministerio de Telecomunicaciones, actualmente ya no se necesita eso. Para el caso de maquillaje antiguamente estaba prohibido traer aunque sea 1 unidad, ahora si es para uso personal, puedes traer sin ningún problema.

Ya vez que son cosas sencillas de saber, pero que si no lo sabes tu producto puede quedarse retenido en Aduanas. Estos detalles algunos no toman en cuenta y terminan teniendo problema.

 

Rango de monto a importar

Ahora que ya sabes que es lo que debes y no debes importar pasemos a ver los montos que debes de tener en cuenta al momento de hacer tus compras.

 

Compras menor o igual a 200 dolares

Esto es lo que te recomiendo al inicio para empezar, si traes productos por valor igual o menor a 200 dolares (Precio FOB; explicaré al final esto), no pagas nada de impuesto. Actualmente con el método Importa fácil, no necesitas hacer nada, ningún papeleo ni nada. Si cumple con este requisito pasa de frente a tu casa sin pagar impuesto. No se paga impuesto porque menor a ese monto se considera que es para uso personal.

t>

Es la forma más fácil de empezar. Lo cual te recomiendo para que puedas empezar. Si tu compra supera los 200 dolares, digamos 300 y quieres que lo pasen como si te hubiera costado menos a 200 para no pagar impuesto, puedes decirle a tu proveedor que ponga en el paquete un valor menor a 200. Tampoco debes exagerar, porque los de aduana no son tontos, si ven que algo que vale mucho está declarado un valor fuera del rango, pues te aduana te lo vuelve cotizar y te hace pagar impuesto por vivo.

 

Compras entre 200 y 2000 dolares

Si tu compra supera los 200 dolares, pero menor a 2000(precio FOB), tienes que pagar los respectivos impuestos. Si tu compra está en ese rango no necesitas contratar ningún agente de aduanas. Pero no te preocupes, no necesitas apersonarte a Aduanas para hacer el pago. Lo bonito es que la empresa que trae tu paquete, por ejemplo DHL, ellos se encargan de todo eso, se comunican contigo y te dicen cuanto y donde has de cancelar el respectivo impuesto, tu los pagas en los bancos que te dicen y envías el vaucher y listo, pasa a tu casa el producto, ves que es fácil.

Impuesto a pagar es la suma de estos dos:

4% de Ad/valoren al precio CIF

18% al precio total

Voy a enseñarles como se saca el impuesto. Eso es solo para que tengan una referencia de cuanto masomenos les va costar, ya que dependiendo del producto, puede variar un poco los porcentajes, por ejemplo el Advalores, puede ser 0, 4, 6 o 11%. Por lo general en la mayoría es 4%. No se preocupe no necesitas sacar el impuesto exacto para poder pagar. Aduna se lo dirá a tu courier y ellos se comunicarán contigo y te dirá cuanto es el monto y donde has de pagarlo. Pero aquí te dejo un ejemplo para que tengas una idea de como se saca y cuanto masomenos te puede costar en impuesto tu pedido.

Ejemplo. Supongamos que te costó el producto 400 dolares y (envío + seguro)100 dolares (en pocas cantidades viene incluido el seguro). Entonces 400+100=500, esto es el precio CIF. Luego sacamos el advalores (4% del CIF). Entonces el 4% de 500 que sería 20 dolares. Ahora por último debemos de sacar el 18% del (CIF + %Advaloren) osea de 520 que sería 93.6 dolares. Bingo!!!, eso sería entonces lo que pagaríamos de impuestos 93.6 verdecitos!!!.

Compras mayores a 2000 dolares.

Si pasas esta cantidad necesitas pagar impuestos y además debes contratar un agente de aduanas, soy sincero yo nunca he importado esa cantidad aun. Actualmente me he especializado ropa, zapatos y todo artículos militar, mi hermano es Marino, por ello estamos metido en la importación de esos productos, pero nunca he importado de tanto valor.

 

¿Que es el precio FOB?

Como te dije empieza importando productos que te cuesten en total menos a 200 dolares, así no pagarás impuestos porque es considerado como para uso personal y así vas aprendiendo este mundillo, luego vas subiendo la cantidad.

Mucha gente confunde este punto y no sabe si los 200 dolares se considera solo el precio del producto o el precio total (producto +envío).  Precio FOB es el precio puesto en el puerto de origen, para que entiendas mejor te diré que  es solo el precio del producto, no se considera el envío, por ejemplo supongamos que el producto total te cueste 180 dolares y el envío 50. Total sería 230, aparentemente ya paso los 200 dolares y tocaría pagar impuesto, pero no, para considerar el monto limite solo se toma en cuenta el precio del producto, en este caso 180. En resumen: precio FOB sería 180 y precio CIF seria 250. Espero me haya dejado entender.

 

¿Qué documentos necesito para importar?

Para estos casos menores a 200 dolares, puedes traer solamente con tu DNI, no necesitas más, pero según el reglamento puedes traer máximo 3 veces al año solo con tu DNI, luego de eso debes sacar tu RUC. Eso dice las reglas, pero no te preocupes, yo he triado muchas veces solo con DNI, recuerda que eres pequeñito así que ni te van prestar atención en aduanas. Ya si se dan cuenta, el courier te avisará y debes ir a SUNAT para sacar tu RUC, sabes que el RUC te lo dan gratis y el mismo ratito.

Y si no deseas sacar aún tu RUC, pues no hay problema, lo traes a nombre de tu papá, mamá, hermano, etc, los que viven en tu casa, pero lo aconsejable es que si ya deseas dedicarte a importar, sería bueno que te dejes de juegos infantiles y saques tu RUC, sería lo mejor. Además no tiene ningún costo.

Es obvio que tengas muchas dudas quizá, pues mira AQUÍ las preguntas mas frecuentes y aclara esa duda.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.