¿En cuanto tiempo PRESCRIBE(caduca) mi DEUDA de telefonía?

¿Cuanto tiempo puede cobrarme telefonía mi deuda?

 

En primer lugar NO insitamos a que no paguen sus deudas, las deudas adquiridas con consentimiento normalmente hay que pagarlas, aunque no nos gusten, pera queda claro que hay muchos cargos en la facturas de nuestro recibo de telefonía que nunca hemos solicitado; ya sea por error, por alguna suscripción que no se nos ha explicado bien o sabe dios por cualquier motivo.

reclamo de cobro

Bueno como sea el caso. Supongamos sabiendo o sin saber no hemos pagado una deuda a la compañía de telefonía que nos da el servicio de comunicaciones. Si esa cuenta no se paga por cierta cantidad de años, debería de prescribir es decir haber perdido el derecho legal de cobrarte.

Pero resulta que estás tranquilo de la vida y te llaman de una empresa “X” a cobrarte esa deuda, que en algunos casos te habías olvidado o en otros casos ni sabías que lo tenías. Normalmente las deudas impago son vendidas a otra compañía especializada en cobros, por ello te llaman prepotentemente, incluso amenazandote y dándote un plazo de 1 o 2 días para llegar a un acuerdo, caso contrario te harán todo un lío judicial bla bla bla. Intentan meterte miedo…

Te puede interesar:

Tácticas ilegales de Operadoras Españolas para retenerte

 

Como ya dijimos anteriormente y te lo repito, si tu deuda es realmente porque tú solicitaste concientemente, lo correcto y justo es que pagues, pero si no fue así, pues estás en tu derecho de no pagar. Ten cuidado cuando te llamen, no te dejes asustar.

 

Mi caso: nos amenazan por no pagar una deuda

 

A mi una vez me llamaron(aunque este caso fue por deuda de banco, el método es igual) y me preguntaron por un nombre que era de mi papá. Le dije, no soy él, que al que buscaban era mi papá. Entonces ahí me lanzaron el rollo de que debía a un banco tanto dinero y que si no pagaba en tantos días le iban hacer juicio bla bla bla, ni me dejaban hablar. Cuando terminó de hablarme, le dije: “¿Ya terminaste?””¿Puedo hablar?”.  Acoté que mi papá nunca siquiera trabajaba con ese banco, estoy seguro que ni lo conocía. Hasta a mí se me hizo raro el nombre del banco. Uy ni para qué le dije que desconocíamos la deuda, por poco me come “cómo que no tiene deuda!!! si aquí figura…!!!”. No se habrá confundido de persona le dije, pedí que me diga el número de DNI. Yo sabía su número de DNI de memoria de mi papá… Y resulta que era otro número.

t>

Cuando le increpé que ese no era el número, me cortó, ni siquiera pidió disculpas ni nada jeje. Les cuento para que estén preparados, son muy jodidos cuando te hablan. Es sabido que hasta llegan amenazarte e insultarte, no permitas eso, diles que los denunciarás porque por ley no pueden hacer eso es ilegal. Va contra tu honor y hay una ley que dice eso.

 

Prescripción(caducidad) de una deuda impago

 

Para deudas impago de este tipo que es SERVICIOS normalmente dura 3 años. No es lo mismo deber un recibo de Luz, recibo de teléfono a tener deudas por nuestra tarjeta de crédito o por una hipoteca en el banco. Los últimos que mencioné duran más años prescribir.

Cuando hablamos de servicio, nos referimos a pagos habituales y cotidianos como por ejemplo: luz, agua, gas, teléfono, etc. Si tú no pagas durante 3 años tu deuda “caduca”.

 

¿Que significa exactamente prescripción?

 

La empresa a quien le debes tiene poder legal de cobrarte por medios judiciales  o extrajudicial durante 3 años, si dentro de esos tres años, no te ha cobrado, pues significa que la deuda ya no puede ser cobrada de manera legal. ¿que significa de manera legal?. Ose aque ya no podrá hacerte juicio.

Quiero aclarar una cosa, no significa que después de tres años tu deuda se borre del sistema. NO!!! simplemente que ya no te podrán cobrar judicialmente, ni estarás obligado a pagar, pero la deuda seguirá figurando en el sistema de la compañía al que debes, es por ellos que cuando alguna vez quieres nuevamente adquirir algún servicio de esa empresa, te dicen que tienes una deuda de hace 10 años y que primero debes de pagar jeje.

 

Esto SÍ te va interesar:

Mejor plan para viajeros a USA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.