▷Diferencia entre REDES 3G, 4G y 5G【2021】Tecnologia LTE.

¿Cual es la diferencia entre redes 3G, 4G y 5G?

 

(ACTUALIZADO JUNIO 2021) Estoy más que seguro que has oído estas terminaciones de redes 3G, 4G y 5G. Y porqué no decirlo también existió 1G y 2G, jeje que no te sorprenda. Te preguntarás y que significan las «G«. Pues muy simple hace referencia a la generación (G=generación), es decir te dice que es de la 1° generación, 2° generación y así hasta ahora que estamos en la 5° generación. Seguramente habrás oído también 4G-LTE, 5G-LTE, o LTE, esto lo veremos más adelante, pero antes te pongo una IMAGEN para que distraigas la vista. ¿Qué te parece?.

Telecomunicaciones

Distintas generación de redes de telecomunicaciones

Junto con la creación de los teléfonos inició la 1° generación. Esta 1° primera generación comprendía el uso de  teléfonos analógicos . Después la tecnología avanzó a la 2° generación, utilizando ya no teléfonos analógicos, sino teléfonos Digitales (Vea aquí la diferencia de un analógico y digital). Después se siguió evolucionando apareciendo la 3° generación, luego la que es la que actualmente estamos y  en proceso de cambio a la 5° generación.

 

¿Y en que se diferencian todas estas redes?

Seguramente habrás escuchado a las compañías de telefonía decirnos que los 4G y 5G son más veloces. ¿Será cierto eso? o ¿simplemente es lo nuevo que intentan vendernos las operadoras de telefonía?.

 

Comparación de velocidades de descarga de internet

Pues déjame decirte que no te han engañado las operadoras, en verdad a más generación son mas veloces. Para darte cierta idea, normalmente una red 3G tiene una descarga de 10 Mbps (megabits por segundo), 4G tiene un descarga de 100 Mbps y una 5G obvio que aún es más veloz a 1 Gbps. Estos datos puedes ser variables de acuerdo a como esté tu cobertura de internet.

 

Te puede interesar:

5 mejores aplicaciones para hacer ejercicios

¿Porqué a los HOMBRES les atrae el TRASERO de las MUJERES?

¿Porqué las MUJERES coquetean incluso teniendo NOVIO?

t>

 

No entiendo y que significa estos datos de «Mbps». Significa que por ejemplo si quisieras descargar una foto que pesa 100 Megas. Como 3G descarga 10Mbps, se tardaría 10 segundos para los 100 Megas, el 4G se tardará 1 segundo y el 5G ya ni que decirlo.

 

Otros ejemplos de descarga.

Quieres descargar un juego que pesa 20 MB, con 3G demoraría 3 minutos, 4G 23 segundos y 5G al instante. Ojo MB (megabyte) no es lo mismo que Mb(megabit). Vea aquí la diferencia. Suelen confundir mucho. Importante saber la diferencia para cuando contrates un servicio de telefonía. Fíjate si te están ofreciendo cuando te dicen velocidad de descarga MBps o Mbps. Les gusta usar este juego de palabras. Resumen 1MB=8Mb.

Supongamos ahora que quieres ver un vídeo en youtube, en 3G puede tardar hasta 20 segundos en cargar, mientras que en 4G bastará solo quizá 1 segundo y el 5G ya ni para que decirlo. Lo vuelvo a decir todo depende de cuan potente es la cobertura en tu zona. Puede que haya 4G pero no llega muy potente el internet. En mi zona muchas veces el 4G me abandona y me quedo usando el 3G hasta que vuelva a captar el 4G.

Puedo seguir con mas ejemplos, pero creo ya entendiste lo que es la diferencia de cada uno de ellos. Lo vuelvo a decir simplemente hacen referencia a las generaciones. A más generación mejor la velocidad.

 

¿Y que es 4G-LTE y 5G-LTE?

Bueno esto no es más que un plus a cada generación. Es un tipo de tecnología adicional. Es decir si 4G ya de pos sí es rápida, 4G-LTE pues es muchísima más rápida, si dijimos que 4G tenía una velocidad de 100 Mbps, con está nueva tecnología LTE aumenta la velocidad hasta 300 Mbps. Ahora imagínense 5G-LTE.

El 5G aún no está extendido su uso, actualmente se utiliza 3G y 4G, el inconveniente de estas tecnologías es que aun muchos dispositivos no están configurados para trabajar con las tecnología 5G. Con decir que ni siquiera la mayoría de equipo de celulares aún trabaja con 4G, muchos solo soportan el 3G. Otro de los inconvenientes es que aún faltan colocarse más antenas que lleven 4G.

En fin espero les haya quedado algo en claro estas diferencias. Si te pareció útil compártelo.

 

Esto SÍ te va interesar:

En cuanto tiempo prescribe(Caduca) si tengo una deuda con telefonía

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.